Vinculación hipoteca-seguro de hogar

20jul


Existe mucha confusión acerca de la obligatoriedad de los seguros a la hora de contratar un préstamo hipotecario. Lo que a día de hoy exige el banco para la concesión de la hipoteca es que al menos se tenga un seguro que cubra el riesgo mínimo. Sin embargo, es importante destacar que no es obligatorio contratar el seguro con el banco o la entidad que te ha concedido el préstamo. Este seguro es obligatorio hasta que se termina de pagar la hipoteca, pero se puede cambiar de compañía aseguradora y desvincular el seguro de hogar de la hipoteca cuando se quiera. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, establece que el banco no puede exigir la contratación de sus seguros como condición para la concesión de un préstamo hipotecario.

Podemos cambiar el seguro de hogar de la hipoteca pero hay que hacerlo antes de que se renueve automáticamente el que ya tenemos contratado (hay que avisar a la entidad bancaria con un mes de antelación el deseo de dar de baja la póliza contratada). A continuación, deberemos buscar otro seguro de hogar, por lo que habremos de informarnos de ofertas de otras aseguradoras para así contratar la póliza que más nos convenga. Y finalmente, habrá que presentar todos los documentos que exija el banco, pues necesitará comprobar la validez de la nueva póliza, que deberá cubrir la vivienda por la que se ha concedido el préstamo y en la que el banco deberá ser el beneficiario del seguro en caso de accidente.

Ahora bien, hay que tener presente que nos puede subir la cuota de la hipoteca si quito el seguro del hogar. Si el banco nos hizo una rebaja del diferencial por contratar con ellos dicho seguro a la hora de pedir la hipoteca, puede que al cancelarlo, esta rebaja se vea perjudicada. Todo dependerá de lo que se haya especificado en el contrato, así que lo que se debería hacer antes de iniciar el proceso de cambio de seguro, es ver y calcular qué opción es la que nos es más rentable.