Valoración y Tasación inmobiliaria

14jun


Son muchas las dudas que surgen a la hora de vender un inmueble y una de las que más puede atormentar a los propietarios es su valor. Es aquí donde entran en juego las valoraciones y las tasaciones, en ambas se da un valor a la propiedad, pero es frecuente confundir estos dos conceptos. Realmente buscan objetivos distintos y según el caso y para qué necesite el cliente el valor de su inmueble convendrá uno u otro.

La valoración es tan solo un valor o un precio que se le asigna a un inmueble de forma aproximada y en relación al mercado. No tiene carácter ni responsabilidad legal, por lo que para su obtención no se precisa visitar el inmueble ni realizar un estudio detallado de sus características. Para poder realizar un estudio de mercado simplificado que nos permita conocer su valoración, sería suficiente con tener en cuenta unos cuantos datos registrales o catastrales.

Su finalidad es básicamente la de calcular un precio aproximado a la hora de poner en venta un inmueble.

En cambio, las tasaciones inmobiliarias sí poseen carácter legal y el valor que se obtiene es el resultado de un proceso que debe estar suscrito por el arquitecto o técnico certificador que lo firma. Éste iniciará la tramitación pidiendo una nota simple al Registro de la Propiedad para poder comprobar las características del inmueble con los datos que le hayan facilitado los oportunos organismos públicos y la información que le dé el cliente.

Además, el tasador debe de poder tener acceso a la vivienda para así ver en qué estado se encuentra, su distribución interior, la calidad de los materiales, etc. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el estado del edificio en el que la vivienda está y su nivel de conservación y renovación. Aspectos que también cabe destacar son la ubicación y orientación del inmueble. Finalmente, es obligatorio contar con el Certificado de eficiencia energética, pues en función del ahorro en consumo de energía que ofrezca, tendrá un valor u otro.

Aunque existen diversos motivos para pedir una tasación oficial, las principales finalidades serían las siguientes: para la concesión de una hipoteca, para el reparto de bienes de una herencia, para una separación conyugal y para Hacienda.

Desde Xiob Inmobiliaria te animamos a que pongas a la venta tu inmueble, ¡podemos asesorarte!