Si vas a pedir una hipoteca, recuerda cumplir estos requisitos

03MAY


La mayoría de bancos españoles nos pedirán que aportemos el 20% del precio de la compra para iniciar los trámites.

Aunque son abusivos según el Tribunal Constitucional, los gastos hipotecarios pueden ser de un 10% sobre el precio.

Si estás pensando en comprar una vivienda te recomendamos que leas antes nuestra “Guía del comprador” en la que te informamos lo que debes tener en cuenta antes de comprar una vivienda.

La Asociación Española de Banca (AEB) dice que ahora sólo conceden hipotecas de manera “transparente y responsable”. Pero sin embargo hay comunidades donde el pago de la hipoteca supera los límites recomendables; es decir, esas familias entran en zona de riesgo para pagar sus cuotas.

En Baleares, Madrid o Cataluña, la hipoteca se lleva más del 30% del salario.

Según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), se indica que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 29.516 el pasado mes de junio. La cifra es un 16,5% superior a la del mismo mes de 2016.

El 62,2% de las hipotecas se firman a tipo variable y el 37,8% a tipo fijo. El Euribor sigue siendo el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable.

Además, según datos, los nuevos préstamos hipotecarios están en un plazo medio de 23 años y la mayoría de ellas del tipo variable (63,2%).

Si te has decidido a comprar casa y estás en la obligación de firmar una hipoteca, antes de empezar a visitar oficinas bancarias intenta saber si cumples todos los requisitos.

Proponemos los siguientes requisitos:

La documentación

Es importante que facilitemos al banco toda aquella información necesaria sobre nuestra situación actual.

Algunas veces la impresión lo es todo, y en este primer encuentro tenemos que ir como si de una primera cita se tratara.

Realizar una buena compra

El valor de mercado de las viviendas es importante para que, en el caso que no podamos seguir pagando la hipoteca, el banco tenga la posibilidad de venderlo a un buen precio y sin perder dinero.

Se tiene en cuenta desde; la ubicación de la misma, el uso si será primera o segunda residencia o la tipología de la vivienda.

Tener ahorrado el 20% de la compra

Este factor depende de la tipología de hipoteca que escojamos, es importante tener en cuenta que la mayoría de bancos nos pedirán que aportemos el 20% del precio de la compra para iniciar los trámites.

El objetivo es que el consumidor aporte un valor importante del precio total de la vivienda para demostrar su compromiso con el préstamo hipotecario.

Aportar el 10% de los gastos

Aunque el Tribunal Constitucional consideró abusivos la totalidad de gastos hipotecarios para sus consumidores, aún se nos piden aportar un importe para los gastos derivados.

Los bancos se están planteando la forma de repartir los gastos hipotecarios para tratar de evitar nuevas batallas judiciales.

Normalmente los gastos pueden ser de un 10% sobre el precio total de la compra e incluye la notaría, el registro de propiedad o los gastos de gestión de tasación entre otros.

Tener ingresos fijos demostrables

La estabilidad de nuestros ingresos es uno de los requisitos más importantes. Normalmente se pide una estabilidad laboral continuada superior a los 2 años.

Los funcionarios o trabajadores a contrato fijo son más valorados.

Por otro lado nos puede generar más problemas si nuestro salario depende de bonus, comisiones, etc.

¿Hacernos “amigo” del banco?

La fidelidad del cliente es algo importante para el banco que le concede la hipoteca. Tener contratados, o la intención de contratar otros productos que les aseguren nuestro compromiso, puede ser un factor importante en el momento de validar nuestra hipoteca.

Lo que más nos ayuda a sumar puntos es la domiciliación de nuestra nómina. Aunque también tener contratado un seguro de vida.

Fuente original:

https://www.inveniorealestate.es/requisitos-para-pedir-una-hipoteca

 




Compartir: