Récord de hipotecas en la provincia de Castellón

06may


Según noticia publicada recientemente por El Mundo, la escalada inflacionista que golpea con especial fuerza a la provincia de Castellón sigue sin afectar al mercado inmobiliario. La demanda de vivienda continúa activa y, de su mano, también la solicitud de créditos hipotecarios para la adquisición de las mismas.

Durante el mes de febrero se registraron un total de 480 hipotecas para la adquisición de una vivienda en la provincia de Castellón, un 18,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 406, y el mejor dato de la última década.

Con el dato de febrero, el acumulado de los dos primeros meses de año sitúa en un total de 930 el número de hipotecas firmadas en la provincia de Castellón, un dato que también es superior al registrado en el inicio del pasado ejercicio, con un aumento del 12,7%.

También el capital suscrito en la firma de las nuevas hipotecas ha ido al alza, al pasar de los 34,7 millones de euros que se contabilizaron en el mes de febrero del año pasado a los 38,5 millones del mismo mes del presente ejercicio.

Los datos de aumento de firma de hipotecas van paralelos al aumento en las compraventas de vivienda, que también siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos en la provincia de Castellón.

El último dato de transacciones inmobiliarias publicado por el INE, también correspondiente al mes de febrero, muestra un crecimiento del número de compraventas del 31%, al pasar de las 716 registradas en la provincia de Castellón en febrero de 2021 a las 938 que se contabilizaron este año.

El acumulado de los dos primeros meses del año también muestra la misma tendencia, con un incremento porcentual que todavía supera al experimentado por la evolución de las hipotecas.

Durante los dos primeros meses de 2022 se han registrado un total de 1.808 compraventas de viviendas en la provincia de Castellón frente a las 1.390 que se contabilizaron en los registros del INE en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras muestran que la demanda continúa creciendo a dos dígitos y, por el momento, los expertos consideran que no se va a enfriar, pese a la escalada histórica del IPC registrada en Castellón. «La proyección es que 2022 será un año de crecimiento donde la inversión continuará subiendo en el sector inmobiliario y donde el incremento del volumen de operaciones va a seguir produciéndose mantenido el protagonismo de la segunda mano», indican desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (COAPI).

Cabe recordar que la previsión de la evolución del precio de la vivienda también va al alza en la provincia de Castellón, con un incremento del 6% hasta el horizonte de 2024, según la proyección para el trienio 2022-2024 realizada por Euroval, la quinta tasadora española por volumen de facturación y cuota de mercado, según el último ranking de la AEV para la provincia de Castellón (incluida la capital).

Fuente: Periódico El Mundo